Entrevista a Anna Zinenko


Alumni UAB

Pàgina web d’Alumni



Entrevista a Anna Zinenko

Anna Zinenko, máster oficial en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social UAB ’10 y doctorado en Ciencia y Tecnología Ambientales UAB ’14, es ucraniana, profesora del programa Study Abroad y de la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera de la UAB. Vive en Barcelona des del 2009. 

Forma parte de Global Case Study Challenge (#GCSC), intercambio educativo virtual abierto a alumnos universitarios de todo el mundo que se enfoca en el desarrollo de competencias interculturales, y digitales, y pensamiento sostenible.

Nos explica cómo vive el conflicto en la distancia, hablamos del carácter del pueblo ucraniano y del futuro del país.

Entrevista realitzada el 08/04/2022

¿Esperabas esta guerra?

No, nadie lo esperaba. Había tensión en el área desde diciembre, pero no esperábamos este tipo de invasión, nadie esperaba una guerra. Los días previos, hablaba cada día con mis padres y no estaban preocupados. En enero, compraron billetes de avión para el 24 de febrero, no para escapar del conflicto, sino para venir a visitarme después de la pandemia. El día 23 estuvimos hablando, ya habían hecho las maletas, así que nadie estaba esperando esto. Mis padres llegaron el día 24 muy temprano al aeropuerto, hicieron el check in, y el aeropuerto empezó a temblar porque había algunos bombardeos alrededor y los empleados los evacuaron. Me llamaron y así me enteré yo que había empezado la guerra. Ellos se quedaron dos semanas más en Kyiv, me resultó muy difícil.

¿En qué momento decidieron irse?

Hubo una explosión muy fuerte cerca de su casa, todo tembló mucho y mi madre se asustó y decidieron irse. Mis padres están jubilados, en unos años querían vender la casa de Kyiv y mudar-se a una ciudad más pequeña, pero ahora, de momento, viven conmigo aquí. Estoy más tranquila, pero no todos nuestros familiares se han ido. Las primeras semanas lo viví muy mal, no podía concentrarme, cogí la baja una semana. Lo primero que hice fue subscribirme a canales de Telegram donde te informan, hay canales de toda Ucrania, algunos liderados por periodistas reputados. 

¿Como es Ucrania?

Es un país que ha avanzado mucho en los últimos años. Cuando estás en el centro de Kyiv, estás en el centro de una capital europea, a nivel de servicios, Ucrania es mejor que España. Por ejemplo, des de hace dos años mis padres tienen una aplicación en el móvil del ministerio de Transformación Digital, basada en blockchain, ahí tienen su DNI, su pasaporte, su carné de conducir y les llegan las multas, pagan los impuestos. Les llega todo en la app des de distintas bases de datos y es difícil copiar porque el pasaporte por ejemplo es un código QR. Mucha gente no tenía documento físico, y algunas fronteras permitieron cruzar con este documento y ahora gente que ha perdido sus casas o propiedades, pueden registrar sus pérdidas a través de la app y recibir alguna ayuda inmediata. También se está pagando a gente que ha perdido su trabajo, por ejemplo.

¿Qué crees que quiere el Kremlin con esta guerra?

Llevar pánico, pobreza, destruir. Desde que yo era pequeña, nos llaman “pequeña Rusia”, nos consideran como su hermano pequeño. No nos consideran un país. Ahora mismo nadie pelea por un territorio, ¿qué es ahora lo que da la riqueza a un país? La gente, el cerebro, pero Rusia sigue en otro siglo, ellos siguen peleando por el territorio, cuanto más conquisto, más grande soy. Los soldados rusos entraron dentro de la empresa donde trabajaba mi padre con tanques, y lo establecieron como base de reparación. Es una empresa de logística, tienen 40 camiones muy modernos, nuevos, y ahora todos están destruidos. 

Dicen que Rusia esperaba un ataque rápido y que Ucrania se rendiera. Todo el mundo está sorprendido por la defensa del pueblo ucraniano. ¿A ti te sorprende?

Yo sabía que no iban a rendirse. Es interesante escuchar el himno de Ucrania, siempre hemos pensado que está escrito por todas nuestras luchas de independencia, todas las luchas por la libertad. Nosotros no fuimos un reino, fuimos un territorio de cosacos durante varios siglos, era un reino de luchadores, de ahí viene nuestra lucha de independencia. Lo que sí que me sorprendió fue que mucha gente que vivía en el extranjero volvió a ucrania para proteger el país. Y me ayuda mucho el sentido de humor que hay en Ucrania, los memes que están creando, hay muchos chistes internos, se han creado nuevas palabras. 

¿Qué te ha parecido la reacción de Zelenski?

Ahora justo he escuchado su intervención en el parlamento español. Su reacción ha sido muy buena, se ha puesto muy firme y está muy preparado, los discursos que da son muy buenos, tiene muy buen equipo. Sabe trabajar con público, con la cámara y eso ayuda mucho a transmitir, porque ahora mismo es muy importante que nos escuchen, que no se olviden de nosotros. Siento que como ha pasado más de un mes, la atención va decayendo, pero en cambio, la situación ahí es más grave. Y necesitamos que no se olviden de nosotros. Creo que tener un discurso enfocado, claro, con un pitch es muy importante, porque sino, desaparecemos.

¿Qué piensas de la respuesta internacional?

Veo en las noticias las marchas pacíficas, las protestas que se organizaron en todas las ciudades de Europa y siento que hay mucho apoyo. Me impactó mucho cuando en clase, hablando con una alumna alemana, me explicó que en su pequeña ciudad se había organizado una marcha de miles de personas, y dijo que nunca, por ninguna razón, se había celebrado una protesta pacífica de tal tamaño. Y me dijo que ella se había sentido inspirada al ver la unión de la gente. Cuando alguien joven te dice que las cosas se pueden hacer de esta manera, que su pueblo está unido como nunca, esto me ayuda a levantar un poco el espíritu. Todos los países ayudan mucho con la aceptación de refugiados. Ahora estaba mirando una lista de universidades, la mayoría en Europa, que han decidido aceptar a alumnos ucranianos. 

Esta es la primera fase, la de supervivencia, pero una vez establecidos, hay que encontrar maneras de que estas personas puedan subsistir un periodo largo.

Al menos la directiva que ha aprobado la Unión Europea contempla todos estos casos. Se da permiso de trabajo, residencia temporal, acceso a la sanidad pública y acceso a la educación hasta los 18 años. A pesar de ello, sigue siendo difícil. Mis padres, por ejemplo, ya tienen número de seguridad social y están empezando las clases de castellano gracias al ayuntamiento de Sant Cugat y servicios sociales. 

¿Tú crees que internacionalmente se podría haber hecho más para frenar la guerra?

Sí, pero tenemos que volver a 2014, cuando Putin conquistó Crimea. En 2014 la comunidad internacional solo condenó la anexión, hubo pocas sanciones. Si en 2014, la comunidad internacional se hubiera comportado como lo ha hecho ahora, esto no habría sucedido. 

¿Cómo ves el futuro?

Ahora viene el 9 de mayo, una fecha muy importante en Rusia, se celebra su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Putin quiere un gran desfile para esta fecha en Kyiv. Están apurados, su fecha límite para ganar la guerra es esta. Su próximo objetivo es la zona este y sureste, Mariúpol principalmente. Puede ser que todo se concentre ahí y que podamos empezar a reconstruir otras zonas del país y a reactivar la economía. Pero también es posible que sea un conflicto a largo plazo y donde la mitad, o casi la mitad de Ucrania, queden en un conflicto militar. También es posible que sea una guerra congelada, donde los rusos esperen el mejor momento y sigan atacando constantemente. En general, todo da mucho miedo. El futuro de Ucrania es la reconstrucción, hay fondos y hay gente con ganas. Una predicción, de hace un mes, es que Ucrania tardaría cinco años en reconstruirse, ahora, después de los últimos ataques no sabemos cuánto podría tardar.

Més info

Iniciativa per ajudar productes/apps desenvolupades a Ucraïna

La Fundació UAB va realizar una entrevista a l’Anna Zinenko 

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar