“Es una guía para los valientes que nos arriesgamos a salir del país y vivir esta aventura”



“Es una guía para los valientes que nos arriesgamos a salir del país y vivir esta aventura”

Rossana Alvarado estudió Comunicación Social y Marketing en la Universidad Casa Grande en Guayaquil (Ecuador). En 2014, decidió venir a Barcelona a estudiar el máster en Administración y Dirección de Comercios y Distribución en la UAB, y actualmente trabaja como Purchase and Production Manager en una consultora textil.

Este año ha publicado su primer libro ‘Viviendo en el extranjero’. Nos cuenta su experiencia de auto publicación y hablamos de sus proyectos de futuro.

¿Por qué decidiste venir a la UAB?

Enfoqué mi carrera en Marketing y cuando buscaba en qué especializarme, vi el Máster de la UAB donde la metodología es aprender haciendo, además tenía buenas referencias de la Universidad. Nos daban muchos casos prácticos de la vida real con clientes y la verdad es que aprendí muchísimo, y gané mucha experiencia. El máster englobaba Marketing, Publicidad, Recursos Humanos, Compras, Contabilidad, Economía, aprendimos de todo.

¿Cómo fue la experiencia?

Éramos todos extranjeros y conocí a muchísimas personas de distintos países. Los profesores trabajaban en empresas grandes y, conocer la experiencia laboral de esas personas en España nos abrió las puertas. Además, en la UAB había siempre muchos eventos y se preocupaban mucho por el estudiante.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos profesionales?

Hice las prácticas del máster en una consultora textil, me encargaba de la producción como assistant de la encargada. Estuve tres meses y luego me hicieron un contrato fijo. Actualmente me encargo de la producción, desde negociar los pedidos hasta el momento de la entrega.

Por otro lado, la lectura y la escritura siempre han sido tus pasiones.

Sí, siempre tuve gusto por la lectura y escribía mis propias historias, aunque nunca las llegué a publicar. Fue en septiembre u octubre de 2019 que se me ocurrió la idea de escribir un libro sobre mi experiencia en Barcelona. Aproveché la cuarentena para hacer webinars, cursos, leer bastante y, fue el momento de dedicarme al 100% a escribir el libro.

¿De qué trata tu libro Viviendo en el extranjero?

Es una guía para los valientes que nos arriesgamos a salir del país y vivir esta aventura, ya sea para estudiar, trabajar o porque quieres vivir la experiencia. Son capítulos cortos donde cuento mi experiencia de lo que ha sido venir a Barcelona. Desde la despedida con los familiares hasta cuando conoces a personas de distintas cuidades o países o haces escapadas. Cuento mi experiencia de cuando me operé del apéndice, porque no todo siempre es felicidad. Uno piensa que vivir en el extranjero es fácil por lo que ven en las redes sociales, pero la verdad es que también tiene retos. Al principio todo son planes, sales con tus amigos del máster, viajas; pero luego comienzas a trabajar, empiezas una rutina, y entonces comienzas a tener dudas. Cuento esas cosas que quizás la gente no se plantea que le puedan suceder. Además, hay testimonios de otras personas que, viven o han vivido en el extranjero. Me pareció interesante explicar también sus experiencias.

¿A qué tipo de público has llegado y qué feedback te han dado?

Mi público inicial era estudiantes que se arriesgan a dejar la zona de confort de sus países. Como público secundario, las personas que ya vivimos lejos de nuestro lugar de nacimiento, para que recuerden y revivan toda esa experiencia cuando decidieron salir de su casa. Para los primero, busco que tengan una idea sobre lo que es vivir lejos de casa y los acompañe en ese proceso. Y para el segundo público que se sientan identificados y conecten con el libro. Sobre el feedback, ha sido muy positivo; estoy bastante contenta, es lo que más felicidad me da.

¿Cómo fue el proceso de edición?

Viviendo en el extranjero es un libro auto publicado. Trabajé con El Búho, una editorial que ofrece servicios, en Ecuador. Ésta se encargó de hacer toda la parte de edición orto tipográfica, de estilo, hacer la portada, la contraportada y las ilustraciones. Mi lectora beta fue mi mamá durante la cuarentena, cada vez que le escribía un capítulo se lo iba mandando. Luego también se lo envié a una amiga de Ecuador que le gusta leer y vive en Barcelona, y a mi hermana que vivió varios meses en otro país. Finalmente trabajé la maquetación e impresión en España con la editorial Romeo Ediciones. La verdad es que fue un proceso de mucho trabajo y aprendizaje porque todo este mundo literario era nuevo para mí, pese a que leo desde pequeña.

Hace un año, abriste una cuenta de Instagram @rossana_reads dedicada a los libros.

Sí, me enteré de esta corriente de bookstagram y me fascina. Tengo muchas cuentas que me gustan y me veo los vídeos de mucha gente en YouTube. Gracias a las redes, y a toda esta comunidad, mi lista de libros pendientes ha crecido muchísimo, además he conocido a muchos nuevos autores. En septiembre estuve firmando libros en una feria en Barcelona y pude poner cara a la gente que he conocido en redes sociales. En mayo de 2022 vuelvo a otra feria con mi libro para seguir conociendo a más personas, dar a conocer mi libro, conversar con otros autores y descubrir nuevas obras.

Otra de tus grandes pasiones son los viajes, tienes un blog de viajes con tu hermana.

Sí, fue otro proyecto que empecé con la cuarentena, tengo algunas entradas subidas, aunque ahora está un poco parado porque he trabajado en la promoción del libro. Me gusta mucho ayudar a otras personas a planear sus viajes; soy un poco guía turística. También me gusta conocer la historia de cada sitio; investigo sobre el mismo antes de visitarlo y leo blogs de personas que han viajado ahí. Luego comparto mi experiencia en el blog.

De cara al futuro, ¿qué proyectos tienes?

Quisiera publicar una novela el próximo año, más juvenil y de ficción sobre la amistad y el crecimiento personal del protagonista. Todavía estoy en proceso de desarrollo y planificación. También quisiera seguir creando contenido nuevo en mi cuenta de Instagram @rossana_reads y, en algún momento, abrirme un canal de YouTube. ‘Viviendo en el extranjero’ no lo envié a ninguna editorial tradicional, porque quería hacerlo yo misma; pero en un futuro no descartó de enviarlo a distintas editoriales. Sino llegase a tener respuesta de las editoriales, volvería a auto publicar, ahora que tengo la experiencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: